Kira no sabe

Kira respira, calla, observa, niega, sueña, duda, teme, anhela, odia, ama, ríe, llora. Kira a veces siente dolor, y a veces felicidad. A veces no se encuentra. Kira no entiende ni muchas cosas ni de muchas cosas. Kira es racional pero quiere creer. A Kira le gusta decir No, aunque diga que no. Kira puede estar todo el día hablando y a la vez sumida en el más completo silencio. No sabe escribir pero escribe.

19.3.12

1812

Sé que hoy estarás muy ocupada. Todo el mundo se acordará de ti, te harán cientos de fotos, te nombrarán en otros cientos de conferencias en los próximos días, algún que otro perdido buscará información sobre ti, e incluso puede que seas trending topic en Twitter. No quiero molestarte, estarás saturada. ¡Qué pesados!


Cuando quieren verte, retratarte o cuando simplemente se acuerdan de ti piensan en el monumento de la Plaza España, en el oratorio San Felipe Neri y alguno que otro en la Parroquia de San Fernando. Pero lo que muy poca gente sabe, es que no estabas ahí. Eso es mentira, burocracia, parafernalia. Tú estabas en el Mentidero, en la plaza, en el Pópulo, en la Punta, en el Baluarte de la Candelaria, en San Antonio, en la calle Ancha,  cuando hacía calorcito y tiraba el levante estabas en la Caleta y cuando llegaban tiempos de cánticos te ibas a la Viña.
Fuiste la primera y, aunque no la última, aquí eres más querida que cualquier otra. No te sobrevaloro, como hacen muchos; ya sé que eres copiada de otros, pero qué importa, eso no te hace menos nuestra. No trajiste todos los cambios que prometiste, pero los nombraste, y con eso ya iniciamos un cambio.
Algunas de estas ideas más significativas se ven reflejadas en tus 384 artículos. A día de hoy nos parece irrisorio que se aprueben leyes como estas, las leemos y no somos conscientes del choque que produjeron. Para ello, vamos a hacer un simple juego: Cuando leáis estos artículos ponedles el NO delante, negar las afirmaciones y creed que a día de hoy vivís en una sociedad así.
Por ejemplo...
“En cada pueblo de la Monarquía se dejarán de establecer escuelas públicas y sólo se enseñará a leer, escribir y contar a unos pocos niños –varones- cuyos padres regenten el poder político-económico.
¿No os parecería una locura? Pues igual de descabellado e inimaginable les parecería a ellos leer estos artículos:
Art. 27. Las Cortes son la reunión de todos los diputados que representan la Nación, nombrados por los ciudadanos en la forma que se dirá.

Art. 242. La potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales pertenece exclusivamente a los tribunales.
Art. 366. En todos los pueblos de la Monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñará a los niños a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición de las obligaciones civiles.

Art. 371. Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes.

Por ti han nacido obras de teatro, se han interpretado zarzuelas, escrito libros. Has inspirado leyendas, habladurías, chistes, comparsas... Pero sobre todo, orgullo.
Hoy no estaré allí, ya sabes que este año me pilla lejos, pero seguro que hoy más que nunca estarás bien rodeada. Mantén ese fuego encendido, el de la democracia, la igualdad, la libertad... Bueno tú ya me entiendes, que me estoy poniendo ´sensiblona´.
Hoy es tú día. ¡Ponte guapa, Pepa, que no todos los días se viste una de gala!

Kira

No hay comentarios:

Publicar un comentario